sábado, 21 de octubre de 2017

PELÍCULAS, SERIES, Y LECTURA PARA HALLOWEEN

Ahora que Halloween está cercano, o tal vez porque el frío (por fin) se aproxima, a muchos nos apetece pasar el tiempo libre en compañía de un relato de miedo.
Si tú, (como me sucede a mí), eres de quienes disfruta con esa compañía, junto a la soledad y la oscuridad, o tal vez prefieres compartir ese "miedito" con alguien especial, aquí van unas cuantas recomendaciones de historias del género terror-fantástico realizadas para la pequeña o la gran pantalla, y también para la impresión editorial, con las que a buen seguro se puede pasar un rato "de miedo" de los buenos y para todos los gustos.



SALEM´S LOT: (Para pasar miedo junto a una cabeza de ajos)
Si lo que se antoja ver está en la línea de la dentición colmillosa, (pero la de los vampiros malos, como debe ser de toda la vida), en este artículo se ofrece visitar un pueblecito llamado Salem´s Lot. Ya todo un clásico contemporáneo en el que tenemos para elegir 2 miniseries, y por supuesto la novela original en la que se basan, escrita por el sempiterno Stephen King.
¿La historia principal?: Un pueblo de la américa profunda aparentemente normal al que regresa un escritor tras años de ausencia, resultando testigo de como cambia el panorama al aparecer por allí un tipo muy misterioso que compra un local para abrir una tienda de antiguedades (uno de los tics de King), y la tétrica mansión cargada de crónica negra del lugar, acompañado de una "cajita" enorme cuyo contenido desencadenará toda una sorpresa para el lugar.
Ahora bien, especifiquemos ordenando las obras:
"EL MISTERIO DE SALEM´S LOT"
Miniserie, Año 1.979, Dirigida por Tobe Hopper, Protagonizada por: David Soul, James Mason, Bonnie Bedelia, Lance Kerwin, Geoffrey Lewis.
Producción televisiva con caras conocidas (Soul ya era una estrella de la tv debido a "Starsky & Hutch", el clásico Mason, que aquí lo borda como caballero siniestro con un "secretito" dispuesto a hincarle el diente a todo aquél que se ponga en su camino -y si no se pone, él los busca-, una Bedelia quien más tarde conoceríamos por interpretar a la esposa de John McLane en las 2 primeras entregas de "Jungla de cristal". Y que dicho sea de paso, ya podían recuperarla para la saga, junto a Reginal Vel Johnson, para que las secuelas parezcan más a las originales en lugar de cualquier otra peli que utiliza el título de aquellas memorables. Pero bueno, mejor no divago más y vuelvo a lo mio. También cuenta con la participación de otras caras conocidas de la época como Kerwin, uno de las jóvenes talentos de aquél momento, y el prolífico Lewis, que apareció en me atrevería decir todas las series -o casi- de los 70, 80 y algo de los 90).
El resultado es algo que en su momento debió ponerle los pelos de punta a más de uno, (comprensiblemente, a día de hoy hay momentos en los todavía lo sigue haciendo). A recalcar su atmósfera misteriosa, (la niebla, una música que daba mala espina, la puesta en escena de la mansión y el aspecto de los chupasangres, siendo el "Maestro" el gemelo perdido e inconfeso del "Nosferatu" silente de Mourneau, pero mucho más agresivo).
Inolvidable la escena de la visita del niño vampiro, (las noches de niebla con las cortinas abiertas nunca volverán a ser lo mismo tras ver esto). Estimable dirección la del experto en el género Tobe Hooper, quien se nota haber bebido (nunca mejor dicho para la ocasión) del terror clásico para esta realización.

"SALEM´S LOT"
Miniserie, Año 2.004, Director: Peter Filardi, Reparto: Rob Lowe, Smantha Mathis, Donald Sutherland, Rutger Hauer, James Cromwell.

He aquí otra adaptación en formato de miniserie, (y es que la historia escrita es demasiado densa para condensarla en el metraje habitual de una película). Esta vez acompañados de Rob Lowe, (quien se aproxima más por su aspecto a la descripción del protagonista de la novela), con un final mucho más alejado de las 2 obras anteriores, y, aunque no llega a las cotas alcanzadas por el ambiente misterioso de la producción del 79, sí hay que valorarle la participación (aunque escasa) de Donald Sutherland tomando el testigo que tan bien obró dejando muy alto el ya citado James Mason, y brindando para la ocasión esa sonrisa tan única que sabe hacer cuando quiere, de la que no sabes si fiarte, o huir con sobrecarga de pavor.
Comentar también que esta obra se acerca algo más a la novela original apareciendo en ella más personajes y pequeños argumentos que en la miniserie previa, y también agrega más ideas de su propia cosecha. Además no se detiene tanto en la historia romántica y sí está acompañada de mayor dosis de acción y diversidad de tramas y escenarios.
En cuanto a los vampiros, el Maestro interpretado por Rutger Hauer tiene mayor parecido al de la novela, aunque no impresiona tanto como el de la anterior miniserie, (imagínatelos apareciendo de entre la oscuridad y comprenderás por qué).
En resumen, esta alternativa es más fiel a la novela, aunque no dé tanto miedo como una buena dosis de niebla, música efectista y monstruos sin CGI, pero aún así, resulta bastante entretenida.

SALEM´S LOT:
Novela, Año 1.974, Escritor Stephen King.
De ella puedo decir que la mayoría de personajes son tan antipáticos, que lo cierto es que hace desear que el vampiro empiece a servise las cenas cuanto antes, en principio la trama romántica y tanto personaje ralentiza demasiado lo que el lector quiere leer (una historia de terror), siendo el aporte terrorífico solo un detalle en el primer tercio de la novela sazonándolo conversación tras conversación, y repitiendo escenarios con demasía. En principio demasiado lenta para mi humilde gusto, aunque recomendable si se siente curiosidad tras haber visto una o ambas miniseries.
Afortunadamente que el lector no se llame a engaño, una vez comienza a extenderse el vampirismo por el lugar, asistiremos a leer una crónica que satisfará a los buenos aficionados el género. Lo dicho, al principio: PACIENCIA.
Interesante comentar que en la novela casi nadie está a salvo de ser culpable de algo, dando a entender que entre el pasado de los inquilinos de la mansión, y los habitantes de Salem´s Lot, ese mal había sido sobradamente atraído allí. Mientras que en las adaptaciones televisivas, esto es más obviado edulcorando (especialmente en la versión del 79) a sus personajes.

DRÁCULA:
Novela, Año 1.897 Autor Bram Stoker.
Oh!, ¿qué puedo decir de esta joya de la literatura de terror y clásica en general que no sean buenas palabras?. Enfatizo mi atención dedicada a comentarte que es siempre definida como una novela de terror. Y así es, pero de igual modo incorpora aventura, misterio, romance y acción. Tampoco existe en ella esa historia romántica (un tanto absurda dado el carácter auténtico del mito del vampiro) entre Mina y el Conde que tanto nos insisten en adaptaciones para las pantallas. Aquí el Conde y su séquito son una Amenaza.
Quienes batallan en el bando del bien, además de bondadosos y valientes, son inteligentes. Y los diálogos son sublimes en un relato narrado en formato epistolar.
La adaptación al cine realizada por Francis Ford Coppola en el año 1.992 sí que es la más aproximada, pero tampoco es así, pues bórrale todo el erotismo, trasládale el romance a Mina y Jonathan, y a Lucy -que en la novela es un encanto candoroso, y en la película es retratada como una díscola absoluta- y sus 3 pretendientes. Apórtale toneladas de aventura, misterio, y uno de los mejores guionistas que puedas imaginar. Tampoco hagas caso del Val Helsing del filme, quien es retratado prácticamente como un loco, y piensa en él como el ajado caballero a quien confiarías batir junto a él una lucha contra el Mal.
En resumen, la novela GENIAL. La película que se las da de adaptación, muy buena, pero en comparación, no tanto como la obra escrita.

SAGAS DE PELÍCULAS "INSIDIOUS" Y "EXPEDIENTE WARREN": (Sustos de terror clásico y bastante elegante)
Peliculas, Años saga “Insidious” 2.010, 2.013, 2.015 Directores James Wan, Leigh Wannel. Intérpretes Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Lin Shaye, Leigh Wannel, Angus Sampson en las 2 primeras, en la tercera repiten Shaye, Wannel, y Sampson junto a Dermott Mulroney, Stephanie Scott.
Años saga “Expediente Warren” 2.013, 2.016 Director James Wan, Intérpretes Patrick Wilson, Vera Farmiga, Lili Taylor, Joey King, Mackenzie Foy. En la 2ª película se unen al reparto junto a Wilson y Farmiga Frances O´Connor, Lauren Exposito, Madison Wolfe, Franka Potente.

De este par de sagas he preferido hacer la reseña conjunta, pues en ambas su sentido del terror clásico (casas encantadas, terror "sin -o poca- sangre"), y en humanizar a los personajes. (Las 2 primeras entregas de "Insidious" nos muestran mano a mano con la trama sobrenatural la fuerte unión de una familia, y "Expediente Warren" enfatiza en lo mismo, incidiendo en el amor de la pareja protagonista).
¿Las mejores? pues todas aprueban más que correctamente, pero si tuviera que elegir, la primera de "Insidious", y el 2º expediente de los Warren. La 1ª elección, al servirnos todo por vez primera, (y algunas escenas son realmente para darnos un buen susto, lo que la hace especialmente disfrutable). La 2ª por una trama más elaborada que su antecesora en la saga.
James Wan demuestra con ellas ser un director de terror en estado de gracia (ojalá permanezca así), haciendo uso inteligente del sentido del miedo que había pasado al olvido, como miedos infantiles (armarios con susto), o sufrir espantos a la hora de dormir.
Quizá lo único más reprochable, por decirlo de algún modo, sea la aparición de la pareja de parapsicólogos en "Insidious" dando un toque "cómico" con sus conversaciones y artilugios a partir de la mitad de la película, que hace preguntarse qué pintan en un pelicula de terror. Aunque ya en la 2ª película se les ha tomado costumbre, y en la 3ª (precuela de las anteriores), ahonda más en los personajes del equipo de parapsicología, lo que resulta muy bien recibido a pesar de dejar colgado al público en medio del cliffhanger del final de la 2ª entrega, y a la espera de esa 4ª entrega cinematográfica de insidia que, aunque ya rodada, se hace tanto de esperar y que se trata de una secuela de alto riesgo en tanto que supone la confirmación o el declive de la saga.

"HOUSEBOUND": (Si estás buscando algo un poco más diferente de lo habitual)
Película, Año 2.014, Director: Gerard Johnstone, Protagonistas: Morgana O'Reilly, Rima Te Wiata, Glen-Paul Waru.
Si te apetece dedicar el tiempo libre a asomarte más allá de las fronteras habituales, y fisgar un poco por el cine neozelandés, he aquí una mezcla de terror, suspense y comedia que a pesar de ser bastante estimable dada su originalidad y capacidad de entretener, aún continúa inexplicablemente inédita en España.
El argumento nos presenta a una joven rebelde cuyo último delito la ha llevado a estar bajo arresto domiciliario, enganchada permanentemente a una tobillera-localizador, y de este modo de regreso en casa de su madre . Lógicamente la protagonista no aceptará esto de buen grado, aunque pronto cambiarán las cosas cuando en el hogar parental comiencen a suceder hechos más que extraños. Lo que dado su carácter duro de pelar, la llevará a aventurarse en una investigación con la que solucionará un crimen del pasado, y ya de paso, emprender el rumbo correcto en la vida.
Una propuesta más que recomendable e interesante además por su capacidad de alternar los registros con soltura.

"THE DESCENT": (Horror guaranted)
Película, Año 2.005 Director Neil Marshall, Intérpretes Shauna Macdonald, Natalie Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, MyAnna Buring, Nora-Jane Noone

Muy posiblemente la película más terrorífica y de atmósfera asfixiante y opresiva que he visto. El argumento de este film británico comienza con un grupo de amigas espeleólogas muy sobradas de sí mismas, cuya nueva salida además es el reencuentro con una de ellas que trata de recuperarse de un hecho dramático. "¿Qué mejor que emprender una aventura visitando una nueva cueva para sentirnos unidas y pasarlo bien?", se debieron preguntar. Y así lo hubiera sido de no ser por acabar en el nido de unas terroríficas criaturas (monstruos, más bien) humanoides que se comen a todo aquél que ose acercarse a sus dominios.
En el trailer es comparada con "Alien", lo que me hizo mucha gracia, pues debido al ambiente de amenaza constante que emana la película, justamente me recordó la misma sensación que en su día me produjo la mencionada película de Ridley Scott. Aunque me atrevo a decir que, aún siendo muy distintas y al tiempo paralelas entre sí, esta que abordo produce más miedo.
Si tu deseo es el hallazgo de una película que te reporte muy mal rollo y aún no la has visto, "The Descent" es de visión obligada. (Y si además tienes un enemigo que emprenda visitas a cuevas y bosques como hobbie, no dudes en invitarlo a verla, -risa malvada-).

“EL EXORCISTA”:
(Serie de terror de las buenas)
Serie Año 2.016-???? Intérpretes Ben Daniels, Alfonso Herrera, Kurt Egyiawan.

Lo cierto es que comencé a ver la serie por la participación de la normalmente no decepcionante actriz Geena Davis y un trailer que sabía venderse bien. Mucho más que lo que supusieron la cadena de películas desembocadas en el espeluznante film original (quienes no me crean, que traten de hacer la prueba con el metraje sin restaurar, que ya verán que cambio de ambiente). Y los aficionados al terror encontrarán en esta serie una estupenda propuesta que cabalga entre la película original, tanto en historia, -ya comprenderás capítulos después de la primera temporada mucho mejor el porqué-, como en ambientación clásica, suspense a raudales, giros y sorpresas de guión realmente inesperados, y muy buenas interpretaciones (aunque el doblaje en español es bien correcto, esta es una serie que invita muy bien a escucharla en versión original).
Aquí se halla quizás la mejor serie con sentido del terror clásico que se ha realizado en bastante tiempo. La primera temporada deja con ganas de que la serie tuviera mucha mejor suerte en cuanto a audiencia se refiere, y ahora recién estrenada en USA la segunda temporada, que ha comenzado también interesante, esperemos que pueda seguir cosechando tantos sustos como entretenimiento.

“EL CUERVO”: (Comedia clásica de -abundante- fantástico -nulo- terror)
Película, Año 1.963, Director Roger Corman, Intérpretes Vincent Price, Boris Karloff, Peter Lorre, Hazel Court, Jack Nicholson.
La película homónima al famoso y terrorífico poema de Poe, más bien está inspirada por el mismo, pero aunque el comienzo del metraje es idéntico, cuando hace acto de presencia la mencionada ave y en lugar de “Nunca más”, pide un vino, obviamente sabes que anda muy lejos de tratar la historia con ápice de dramatismo.
Este divertido homenaje a la obra del famoso literato viene de la mano de varios grandes del cine de terror, nada menos de Price, Karloff, Court y Lorre dando rienda suelta a sus vises cómicas y presentando en la gran pantalla a un por aquél entonces jovencito que daría mucho que hablar (Nicholson). Mencionar además a su director, ya que Corman también se especializó en cine de terror.
Para que te hagas una ligera idea de cómo anda la trama, el cuervo es el realidad un hombre que ha sido encantado por un “malvado brujo” (o eso cuenta él), que acude en busca de la ayuda que el personaje de Price le pueda prestar (dado que sin este saberlo, era sobrino de un brujo muy famoso).
Las expresiones de paciencia de Karloff ante las tesituras que acontecerán después, no tienen desperdicio.
Para pasar un buen rato de cine clásico que esta vez no se toma los horrores nada en serio a pesar de su plantel de especialistas en el tema ya que a todas luces lo quisieron pasar y hacerlo pasar bien dando de sí una película que hubiera provocado la sonrisa del propio Poe.

“LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA”: (Si buscas más algo del tipo fábula con mensaje)
Relato, Año, 1.842 Autor Edgar Allan Poe.

El interesante relato con tan llamativo nombre nos sitúa en algún lugar dominado por un tirano, y aquejado por una terrible epidemia mientras él y los suyos, impasibles al horror que sucede fuera de sus muros, permanecen en un castillo, viviendo entre lo excesivo y lo grotesco. Hasta que en una de sus bacanales, se presentará un invitado inesperado…
Magnífico relato de Poe, que cargado de moraleja, demuestra ser un genio de la narrativa con una historia de horror combinada con la belleza gramatical con la que describe los salones de la edificación donde se desarrolla la historia.

“LA FAMILIA MONSTER”: (Para reír y poder ver con niños)
Serie, Año 1.964- 1.965 Intérpretes: Yvonne De Carlo, Fred Gwynne, Al Lewis, Butch Patrick, Pat Priest.

Si hay peques en casa con los que se quiere compartir el ambiente de Halloween, (dado que mis otras propuestas no son recomendables para ellos), no puedo dejar pasar por alto semejante serie monstruosa tan clásica como mítica. Las peripecias de esta familia americana tan normal y corriente cuyos cabezas de familia son una vampiresa (en el sentido más literal de la palabra), y un monstruo de Frankenstein no muy relumbrante. Los demás miembros de la familia son el ya mítico abuelo vampiro especialista en pócimas y conjuros, (sin olvidar al murciélago Igor, que más que mascota, era su secretario), un niño-lobo, y una joven que es tan sencilla como bella y resulta ser “la diferente” de la familia, que por alguna “extraña” razón, siempre acaba perdiendo a sus pretendientes casualmente cuando conocen a su parentela. Tampoco puedo olvidarme de la mascota de la familia; un dragón gigante que escupe fuego y pasea por el barrio por las noches.
Semejante familia como comprenderás, no pasa muy desapercibida en el barrio, ni al cartero, ni al borrachín noctámbulo de turno… Menos al despistado del médico, que ese no se entera.
Con ellos las risas con esta serie de humor blanco, están aseguradas para toda la familia.

“LA NOCHE DEL BAILE DE MEDIANOCHE”: (Peli para jovenzuelos que hacen sus primeros pinitos en el terreno del terror -pero sin sustos-)
Telefilm, Año 1.985, Director Jack Bender, Intérpretes Shari Belafonte, Lee Montgomery, Dedee Pfeiffer, Peter DeLuise.
En este telefilm con absoluto estilo de inicios de los 80, unos jóvenes estudiantes desencadenarán a toda una pléyade de espectros y monstruos diversos durante la noche de Halloween. Una película dentro del género fantástico aventurero juvenil, que resulta una cinta de terror muy correcta para crear ambiente de Halloween pero pudiendo dormir estupendamente por la noche debido a contener un “terror” muy suave.
Una película que quizás de haberse estrenado en cines hoy día figuraría en la extensa cantera de clásicos de la fantasía de su recordada década a pesar de su modesto presupuesto. (Y no puedo evitar también hacer mención del guapo protagonista Lee Montgomery, un joven y prometedor actor que ya tenía experiencia como actor desde niño, y a quien poco más se le vio en pantalla).

"GOTHAM":
(Si no buscas monstruos clásicos)
Serie, Año 2.015-???? Intépretes Ben McKenzie, David Mazouz, Robien Taylor, Camren Bicondova, Sean Pertwee.
Y también hay sitio para monstruos fuera del terreno sobrenatural. Como es el caso de la serie "Gotham", estrenada el año 2015 y parece ser con un final cada vez más cercano.
El punto de partida de la misma es la historia de la ciudad de Batman, antes que el famoso héroe hiciera su aparición, centrándose en la vida del Capitán Gordon (por el tiempo que nos ocupa, en su etapa de inspector), y un joven Bruce Wayne a vueltas con tratar de resolver el asesinato de sus padres, ya cimentando amistad con Selyna Kyle, (sí, la que tiempo después se convertiría en su "amiga-rival" Catwoman).
La serie es un violento desfile de macabros villanos (algunos nuevos creados para la ocasión. Otros viejos conocidos de las viñetas, como por ejemplo el Pingüino, quien acapara buena parte de la función) cuyas evoluciónes en la serie dibujan más el retrato que de ellos nos mostraron en los cómics. El show se convierte en una historia de aroma noir, un circo de inacabables pistas entre lo excesivo, lo macabro, y una puesta en escena muy cuidada, servida entre lo vintage, y una brillante estética de editorial de revista elitista de moda, pasada por el tamiz de un culebrón. 

Así acaba la primera entrega de esta nueva sección del blog, dedicada al entretenimiento diverso. Seguro que se te ocurren más títulos terroríficos que no figuran en el escaparate, si te gustaría compartirlos, te invito a que dejes un comentario.
Espero mi artículo te haya inspirado para disfrutar de unos cuantos misterios, en estos días previos a Halloween, (cuyo fin de semana reservo para disfrutar de la esperada segunda temporada de la muy recomendable "Stranger Things").

Y aquí este repaso de un amplio abanico de monstruos de lo más diverso, siempre bien recibidos en la ficción, que es solamente donde tienen cabida, porque es donde deben estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario